• Daniella B. Ch.

Preparación segura de alimentos (tips de higiene) y lonchera escolar segura: 10 consideraciones

Actualizado: 4 de may de 2020

Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) pueden ocurrir cuando no se toman las precauciones debidas en términos de higiene y manipulación de alimentos, sobre todo si aquellos alimentos incluso van a permanecer preparados a temperatura ambiente un tiempo mayor a dos horas, en casa o hasta que llegue el recreo/ receso o break en colegios.

Medidas higiénicas que deben tomarse al preparar y almacenar los alimentos correspondientes a las loncheras escolares:

1- Lavar con jabón todas las superficies y utensilios que se utilizarán en la preparación de la comida. El cloro puede usarse luego de limpiar con jabón como desinfectante a razón de 1 cucharada por galón de agua en caso de poseer desinfectantes industriales para superficies y utensilios de cocina también puede utilizarlos, ojalá de esta nueva gama de disnfectantes orgánicos que menos impacto ambiental. Deben eliminarse con abundante agua los residuos de desinfectantes antes comenzar a utilizar las superficies y utensilios para cocinar.

2- Es importante evitar la contaminación cruzada; por lo cual no debe utilizar la tabla o cuchillo sin lavar para cortar carnes (pollo, pescado, carne roja) y cortas vegetales o frutas por ejemplo. Incuso si tiene una tabla específica para proteicos mejor aún; igualmente al cambiar de proteico (si está utilizando dos carnes distintas) debe lavar los utensilios o usar otro distinto previamente higienizado.

3- La organización en la nevera también previene la contaminación cruzada y el deterioro de alimentos almacenados:

3.1 Las carnes que descongele debe colocarlas en la parte inferior para que NO gotee a otros alimentos.

3.2 Las sobras o alimentos cocidos empacados deben colocarse e envases herméticos en la parte superior de la nevera.

3.3 Los huevos y lácteos no deben colocarse en la puerta de la nevera; necesitan suficiente frío, coloque allí solo mermeladas, salsas, conservas, mantequillas, margarinas entre otros en envases herméticos.

3.4 Las frutas a excepción del cambur deben almacenarse en la nevera puede colocarlas en la parte media si desea.

3.5 Los vegetales a excepción del plátano, cebolla y tubérculos (yuca, ocumo, apio /arracacha, papa, ñame) deben colocarse en la nevera puede colocarlos en la parte inferior dentro de las gavetas plásticas.

4- Lavado de manos frecuente: es indispensable para prevenir la transmisión de enfermedades a través de los alimentos. Hágalo antes y después de manipular alimentos, después de ir al baño, al cambiar de actividad en la cocina, al llegar de la calle, luego de manipular dispositivos electrónicos (se contaminan fácilmente), si tiene el hábito de fumar lávese las manos al terminar. La forma correcta es: frotar con jabón las manos incluyendo dorso, antebrazo, uñas y palmas por 20 segundos.

5- Lavado de frutas y vegetales: es indispensable para evitar transmitir enfermedades.

5.1 Frutas: Sin son frutas de concha que vas a colocar como ración (durazno, uvas, mandarina, manzana, pera) lava bien con una esponja para sacar la tierra (a excepción del cambur que no debes lavarlo) y si vas a elaborar jugos (melón, guayaba, mango, limón, patilla, piña, guanábana) lava igualmente con abundante agua y esponja en las que se pueda (excepción la piña). Las fresas, moras remójalas por unos 10 minutos en agua con una pequeña proporción de zumo de limón (medio ácido).

5.2 Vegetales: prepáralos el mismo día en la mañana, quítales la tierra con abundante agua y remójalos por unos 10 minutos en agua con una pequeña proporción de vinagre blanco cuando se trate de lechugas, pepinos o tomates para sándwich o apio españa para palitos. Con respecto a la zanahoria para palitos solo remueve bien la tierra con esponja y agua y remueve la concha con un pela papas.

Seque sus frutas y vegetales con papel absorbente antes de colocarlos en la lonchera escolar.

6- Colocar los alimentos preparados en la nevera: Si se organiza la noche anterior para poder elaborar una lonchera saludable, debe entonces colocar las preparaciones perecederas (sándwiches, panquecas, yogurts, merengadas, frutas, raciones de queso o jamón, tiritas de vegetales, huevos sancochados) a refrigera y los batidos de fruta a congelar, sacar los alimentos de la nevera y colocar los vegetales o salsas solo al momento ya de empacar la lonchera para salir.

7- Averigüe si cuentan en el colegio con nevera para colocar la lonchera, si no es el caso, pídale a su hijo que no la exponga a la luz solar y otras fuentes de calor.


8- Material adecuado de loncheras para mantener temperaturas:

8.1 Se recomiendan loncheras de material aislante o térmico para conservar los alimentos.

8.2 Debe colocar dentro un frío pack o llamado hielo artificial o bolsa de gel refrigerado (de las que usa para desinflamar partes del cuerpo), incluso si hay comida riesgosa como huevo, carnes y pollo se recomienda colocar una bolsa de hielo artificial a cado lado de la lonchera (sobre todo en almuerzos).

8.1 Si quiere mantener un alimento caliente se debe usar un envase o botella aislante y llenarla primeramente con agua hirviendo dejarla por unos minutos, vaciarla y colocar el alimento. Envases adecuados para colocar los alimentos dentro de la lonchera: material plástico o metálico hermético para evitar derrames no utilices vidrio que puede romperse ni aluminio con mucha frecuencia para las arepas use bolsas tipo ziploc o los mismos envases plásticos redondos.

9- Lava diariamente la lonchera por dentro y los frio pack o bolsas de frío.

10- Temperaturas de uso seguro en la cocina familiar: Los alimentos preparados calientes deben mantenerse a mínimo 60°C para destruir las bacterias y los que se conservan en frío a máximo 5°C para enlentecer el crecimiento de las bacterias, recuerde no más de dos horas a temperatura ambiente es seguro para sus sobras de cocina. Para recalentar la temperatura mínima recomendada son 74°C.


La cruz roja americana indica que los alimentos redondos secos, duros o pequeños pueden causar atragantamiento en niños preescolares: evita enviar frutos secos (maní, nueces, etc), caramelos, crispetas o palomitas de maíz , chicle, frutas enteras pequeñas (ej.: uvas) y corta los alimentos en trozos grandes (carnes, frutas) para evitar ahogamientos.


Si quieres conocer como preparar una lonchera saludable de acuerdo a la edad, ve a la entrada correspondiente a ese tema.


Para asesorías revisa mis servicios en este link

Referencias:


Food Safety and Inspection Service. Keeping bag lunches safe. United States Department of Agriculture. [Página Web] Actualizada el 15 de Jun de 2014 [3 Pantallas aprox.] Disponible en: http://www.fsis.usda.gov/wps/portal/fsis/topics/food-safety-education/get-answers/food-safety-fact-sheets/safe-food-handling/keeping-bag-lunches-safe/ct_index

Shirley Peterson. Serie La lonchera Folleto C. Universidad de Clifornia. Extensión Cooperativa. San Luis Ovispo County. [Publicación en internet] [Citado el 17 Sep 2014] Publicación: 8109-S. Disponible en: http://ucfoodsafety.ucdavis.edu/files/26421.pdf


Nestlé Región América Central. Cómo preparar una lonchera segura. [Página web]  Actualizada 2014 [3 Pantallas aprox.] Disponible en: http://www.nestle-sentirsebien.com/articulo.php?idnutricion=159&t=Como-preparar-una-lonchera-segura

7 vistas0 comentarios