• Daniella B. Ch.

Lonchera escolar: qué debe contener, tips de seguridad y ejemplos en niños y adolescentes

Actualizado: 4 de may de 2020

Para garantizar un desayuno completo con las vitaminas y minerales necesarios para un crecimiento adecuado , agilidad mental y un aprendizaje normal en la escuela, es necesario incluir alimentos de todos los grupos que se distribuyan entre desayuno y merienda (nueves/onces) del recreo/receso.

- Primeramente es importante seguir las pautas de higiene para lograr una lonchera libre de gérmenes (busca la entrada correspondiente a cómo preparar una lonchera segura).


- Segundo es importante tomar en cuenta la presentación de los alimentos; el deseo de comer entra por la vista al ver alimentos llamativos à puedes usar moldes de figuras (en loncheras para niños pequeños) para cortar los panes, galletas, panquecas y frutas y así hacer de la lonchera una diversión para el niño, incluso ocasionalmente puedes colocar calcomanías o notas dentro.


- Los alimentos presentes deben ser variados en texturas, colores y sabores de acuerdo a las preferencias del niño.


- En cuanto al tipo de alimentos presentes en la lonchera se deben colocar alimentos mayormente naturales evitando refrescos, maltas, gatorade, nestea, caramelos, etc, colocando más bien jugos naturales congelados, galletas o barritas integrales, sándwiches integrales con vegetales o arepas integrales, frutas ración, yogurts descremadas, bebidas achocolatadas descremadas entre otros. En niños escolares y adolescentes pueden colocarse frutos secos más no en preescolares para evitar riesgo de ahogamiento.


- En las tardes debe revisarse la lonchera y visualizar que alimentos no comió el niño  o adolescente y conversar con éste.


-  Con respecto a la división entre desayuno y merienda; debe estar pendiente de que alimentos colocó en el desayuno temprano y que los alimentos en la lonchera complementen la comida.





Para asesorías revisa mis servicios en este link





5 vistas0 comentarios