• Daniella B. Ch.

Endulzantes naturales y artificiales: cómo elegir cuales tener en casa (pros y contras).

Actualizado: 4 de may de 2020

Estamos expuestos hoy en día a una variedad de edulcorantes/ endulzantes artificiales no calóricos y/o bajos en calorías, creados para "ayudarnos en el control de peso y evitar - controlar la aparición de enfermedades", asociadas al consumo de azúcar. Pero... ¿qué hay de cierto en que este tipo de endulzantes, quizás podrían producirnos más ganas de comer dulces sin saciarnos, alterar nuestra flora intestinal y tener otros efectos daniños en nuestra salud? También, hay nuevas opciones naturales ¿Cúales elegir? ¿ Los efectos positivos y negativos de de ellos? Resumamos para elegir opciones de uso y tener en casa.

Según algunos estudios, los endulzantes artificiales, por su sabor dulce, estimulan el deseo de comer y depender del azúcar. Recuerda que EL AZÚCAR PUEDE SER ADICTIVO: PORQUE ACTIVA LAS MISMAS ÁREAS DEL CEREBRO QUE LAS DROGAS RECREATIVAS PUDIENDO CAUSAR SÍNTOMAS SIMILARES (a la adicción de drogas y a su abstinencia). Cuando te expones a un sabor repetidamente, entrenas la preferencia a ese sabor. Mientras más te expones a un sabor, más intensidad (o dulzor en este caso) necesita tu paladar porque se acostumbran tus papilas. Además, en palabras sencillas, como estos endulzantes no aportan calorías, a nivel cerebral no se completan las vías de recompensa de alimentos asociadas con la saciedad, por lo cual, puede que se te antoje seguir comiendo luego de tomar algo endulzando con ésto, pues no te sientes satisfecho/a.


Al final de este artículo te dejo unos SUPER CONSEJOS para poco a poco, desacostumbrar el paladar a necesitar un intenso sabor dulce y qué endulzantes preferiría en casa tener, te menciono hasta algunos que seguro no conoces =) .


Hablemos del efecto que tienen algunos enduzantes sobre la FLORA INTESTINAL: pues esas bacterias del intestino, te interesan porque regulan muchos procesos de tu organismo incluyendo: sistema inmune, propensión a enfermedades, estado de ánimo y control de peso. Entonces, según la evidencia reciente, la sucralosa o splenda y otro endulzante artificial llamado sacarina, generan un efecto de alteración de estas bacterias del colon, pero no se sabe qué efectos genera ésto en la salud, de los otros edulcorantes artificiales comunes en productos, no hay suficiente evidencia y son: acesulfame de potasio, neotame, advantame y aspartame.


El famoso y controversial ASPARTAME sigue siendo aprobado como seguro por la FDA, porque no hay evidencia suficiente en humanos de los posibles daños a la salud; en estudios animales a largo plazo su consumo puede afecta el riñón (nefrotoxicidad).


De los endulzantes naturales las hojas de STEVIA, que es una planta (Stevia rebaudiana Bertoni), puede tener un efecto genera cambios en las bacterias del colon y que tiene efectos positivos en la salud: antidiabética, anticariogénica, antioxidante, hipotensivas, antihipertensiva, antimicrobiana, antiinflamatoria y antitumoral. De los edulcorantes llamados "AZUCARES ALCOHOLADOS" que terminan en "OL" y se absorben lento y solo parcialmente, siendo aptos para diabetes cuando se consumen en pequeñas cantidades. La FDA ha aprobado 8 polioles o azúcares alcoholados diferentes: eritritol, hidrolizados de almidón hidrogenados, isomalt, lactitol, maltitol, manitol, sorbitol y xilitol, para alimentos para humanos. Éstos también son protectores contra las caries (sobre todo el xilitol), puedes verlos en chicles, helados, light, ponqués, etc. Parece que algunos (isomalt, maltitol, xilitol, lactitol) tienen efecto beneficioso sobre las bacterias intestinales (efecto prebiótico). Pero los azúcares alcoholados excepto el Eritriol, pueden tener efectos laxantes (diarrea) dependiendo de la cantidad que te comas (puedes preguntármela si necesitas esa información) y pueden generar síntomas en personas con sindrome de colon irritable, pero no en todas, pues ese efecto sobre las bacterias del intestino, más bien es terapéutico.


Ahora hablemos sobre el efecto que tienen los endulzantes sobre TUS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE (GLICEMIA); sobre tu páncreas que produce la hormona insulina y su relación con padecer y tratar la diabetes. Es controversial el tema, pero para resumir, la Academia Americana de Diabetes (ADA) en su consenso para diabetes y prediabetes 2019 y en conjunto allí mencionado con asesoramiento de la Asociación Americana del Corazón (AHA) resume en una frase lo siguiente: "no hay evidencia suficiente para determinar si el uso de endulzantes artifiales conduce definitivamente a una reducción a largo plazo del peso corporal o factores de riesgo cardiometabólico, incluida la glicemia" y coloca a parte a los azúcares alcoholados diciendo que debe consumirse en pequeñas cantidades y estudiarse más a fondo en diabetes.


Ahora algunos dirán que no he hablado de la MIEL y la PANELA, pero pues éstos son endulzantes que sí aportan azúcar, tipo el azúcar blanca y morena o rubia, solo que no son refinados y contienen trazas de vitaminas y minerales. La miel tiene además propiedades medicinales (antimicrobiana, tos y otras enfermedades). Si eres delgado realmente sano, sin enfermedades o sintomas pues puedes consumir pequeñas cantidades de éstos, sin problema.


Respecto al EMBARAZO: "Existen estudios clínicos limitados (osea pocos) sobre los efectos del consumo de endulzantes no calóricos artificiales, durante el embarazo y los resultados posparto y a largo plazo en la descendencia (hijos)." Sin embargo, las asociaciones internacionales permiten su consumo como seguro en embarazo :/.


Y antes de dejarte los super consejos, te preguntarás por qué no he mencionado a la FRUCTUOSA; pero es que este azúcar, en resúmen, NO ES BUENO para tu grasa abdominal (tu cintura), porque estimula en el hígado la acumulación de grasa visceal o formación de hígado graso y fomenta el ácido úrico alto, también asociado a: hipertensión, elevados niveles de colesterol, triglicéridos y alteración de glicemia o azúcar en sangre... Es decir NO tomes bebidas, mermeladas o compres endulzantes a base de fructuosa, a veces la escriben como jarabe alto en fructuosa o HCFS en inglés las siglas de las etiquetas, es suficiente la fructuosa natural que ya trae la fruta.




MIS SUPER CONSEJOS para el uso de edulcorantes/endulzantes son:

1. Tomar jugos naturales utilizando frutas maduras evitando la necesidad de colocar edulcorante, preferir la fruta entera o trozos mayormente en relación con jugos, helados o granizados naturales también son buenas opciones, para saciar ganas de dulce. Algunos postres pueden endulzarse con puré de manzana/ banano, con dátil o uvas pasas.


2. Utilizar la mínima cantidad de edulcorante necesario para endulzar bebidas como: cafés, té o postres para acostumbrar al paladar a un sabor dulce ligero más no intenso. También es buena idea acostumbrarse al café sin azúcar si tu cuerpo te lo permite jeje.


3. CUALES USAR: Utilizar STEVIA en hoja, gotas o polvo pura o mezclada con los azúcares alcoholados (depende de la marca pero revisa que no venga con otras cosas) . El polvo yo no lo critico, debido a que es extraído de una planta pasando por procesos cosecha, extracción y purificación, ciertamente se procesa, pero no sufre transformaciones químicas adicionales en su molécula a diferencia otros edulcorantes. Otros naturales que no se absorben: MONK FRUIT o fruto del monje o Luo han guo (famoso y poco conseguido aún en latinoamérica este azúcar, es sacado de la fruta de una planta que crece principalmente en la ciudad de Guilin, China). Otros naturales como, AZÚCAR DE COCO (rico en compuestos funcionales del coco: vitaminas, minerales, antioxidantes y bajo índice glicémico o que no es daniño tu nivel de azúcar en sagre), con menor contenido de azúcar que el tradicional azúcar de caña y menor acidez, siendo más saludable. Uno que me encanta: SIROPE DE YACÓN, me gusta porque contiene mucha fibra llamada en abreviatura "FOS" que alimenta a tus bacterias intestinales (eso se llama prebiótico) y poco azúcar del tipo fructuosa, siendo extraído de un tubérculo que se puede comer como fruta crudo o cocido, con efectos antidiabéticos según estudios, excelente alimento. A diferencia del SIROPE DE AGAVE ; que es natural también y de un cactus pero es mas alto en fructuosa (más del 60% de ese azúcar), esa planta almacena su azúcar en froma de "fructanos" (glucosa con fructuos) pero pues también tiene fibra prebiotica FOS pero en menos cantidad y un estudio en ratas encontró efectos positivos en la salud con los fructanos del agave y pues es alto en antioxidantes pero hay muchos tipos de plantas de agave y formas de refinamiento, busca uno más puro si lo quieres consumir. Éste y el SIROPE DE MAPLE son muy usados por los veganos) que aporta también azúcares (un poquito menos cantidad que el azúcar regular pero tiene 98% sucrosa o sacarosa; azúcar de mesa y 2% fructuosa), son muy usados por los veganos. El maple, viene de la savia del arbol de Maple, tiene unos antioxidantes llamados fenoles con propuedades para la salud vistas en ratas y con fibra prebiotica una pequeña cantidad llamada inulinas; pero no son mi primera linea de elección por el contenido de fructuosa del agave y de sucrosa del maple.


4. Evitar abusar del consumo de alimentos dulces “light (jugos, bebidas carbonatadas, gelatinas listas, galletas, helados, ponqués, yogurts endulzados) recuerda que solo la minoría está endulzado con stevia o los otros mencionados que me parecen buenos y la mayoría más bien tiene: aspartame, acesulfame K o sucralosa.


5. Conviértete en tu propio chef creativo creando postres o snack con edulcorantes naturales no calórico o muy bajos en calorías y/o azpucares alcoholados si los tolera tu colon bien, para los momentos de mayor ansiedad.


Para asesorías revisa mis servicios en este link

Referencias:


Ahmed S, Sulaiman SA, Baig AA, et al. Honey as a Potential Natural Antioxidant Medicine: An Insight into Its Molecular Mechanisms of Action. Oxid Med Cell Longev. 2018;2018:8367846. doi:10.1155/2018/8367846


Ardalan MR, Tabibi H, Ebrahimzadeh Attari V, Malek Mahdavi A. Nephrotoxic Effect of Aspartame as an Artificial Sweetener: a Brief Review.Iran J Kidney Dis. 2017 Oct;11(5):339-343.


Asghar MT, Yusof YA, Mokhtar MN, et al. Coconut (Cocos nucifera L.) sap as a potential source of sugar: Antioxidant and nutritional properties. Food Sci Nutr. 2019;8(4):1777–1787. Published 2019 Sep 30. doi:10.1002/fsn3.1191


Blumenthal DM, Gold MS.Neurobiology of food addiction. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2010 Jul;13(4):359-65. doi: 10.1097/MCO.0b013e32833ad4d4.


Brusick D, Borzelleca JF, Gallo M, Williams G, Kille J, et. al. Expert panel report on a study of Splenda in male rats. Regul Toxicol Pharmaco. .[Revista en internet] Oct 2009 55(1):6-12. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19567260


Cornejo E. Verónica, Raimann B. Erna. ALTERACIONES DEL METABOLISMO DE LA FRUCTOSA. Rev. chil. nutr. [revista en la Internet]. 2004 Ago ; 31( 2 ): 93-99. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182004000200003&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182004000200003.


Julio Cesar López‐Romero Jesús Fernando Ayala‐Zavala Gustavo Adolfo González‐Aguilar, et al.Biological activities of Agave by‐products and their possible applications in food and pharmaceuticals. J Sci Food Agric. 2018 May;98(7):2461-2474. doi: 10.1002/jsfa.8738.


Khajehei F, Merkt N, Claupein W, Graeff-Hoenninger S. Yacon (Smallanthus sonchifolius Poepp. & Endl.) as a Novel Source of Health Promoting Compounds: Antioxidant Activity, Phytochemicals and Sugar Content in Flesh, Peel, and Whole Tubers of Seven Cultivars. Molecules. 2018;23(2):278. Published 2018 Jan 29. doi:10.3390/molecules23020278


Lustig R.H. Fructose: It’s “Alcohol Without the Buzz z”. Adv Nutr. [revista en la Internet] Mar 2013 [citado 11 Ago 2014]; 4(2): 226–235. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3649103/


Mäkinen KK. Gastrointestinal Disturbances Associated with the Consumption of Sugar Alcohols with Special Consideration of Xylitol: Scientific Review and Instructions for Dentists and Other Health-Care Professionals. Int J Dent. 2016;2016:5967907. doi:10.1155/2016/5967907


Miller PE, Perez V. Low-calorie sweeteners and body weight and composition: a meta-analysis of randomized controlled trials and prospective cohort studies. Am J Clin Nutr. 2014;100(3):765–777. doi:10.3945/ajcn.113.082826


Palatnik A, Moosreiner A, Olivier-Van Stichelen S. Consumption of Non-Nutritive Sweeteners in Pregnancy. Am J Obstet Gynecol. 2020 Apr 7. pii: S0002-9378(20)30385-9. doi: 10.1016/j.ajog.2020.03.034.


Pepino, M. Y.; Tiemann, C. D.; Patterson, B. W.; Wice, B. M.; Klein, S. (2013). "Sucralose Affects Glycemic and Hormonal Responses to an Oral Glucose Load". Diabetes Care 36 (9): 2530–5. http://care.diabetesjournals.org/content/36/9/2530


Pérez-López AV, Simpson J. The Sweet Taste of Adapting to the Desert: Fructan Metabolism in Agave Species. Front Plant Sci. 2020;11:324. Published 2020 Mar 24. doi:10.3389/fpls.2020.00324


Qing Yang. Gain weight by “going diet?” Artificial sweeteners and the neurobiology of sugar cravings. The Yale Journal of Biology and Medicine.[Revista en internet] Jun 2010 [Citado el 19 Agosto 2014]; 83(2):101-108 Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2892765/


Qiao J, Luo Z, Gu Z, Zhang Y, Zhang X, Ma X. Identification of a Novel Specific Cucurbitadienol Synthase Allele in Siraitia grosvenorii Correlates with High Catalytic Efficiency. Molecules. 2019;24(3):627. Published 2019 Feb 11. doi:10.3390/molecules24030627


Ruiz-Ojeda FJ, Plaza-Díaz J, Sáez-Lara MJ, Gil A. Effects of Sweeteners on the Gut Microbiota: A Review of Experimental Studies and Clinical Trials [published correction appears in Adv Nutr. 2020 Mar 1;11(2):468]. Adv Nutr. 2019;10(suppl_1):S31–S48. doi:10.1093/advances/nmy037


Ruiz-Ruiz JC, Moguel-Ordoñez YB, Segura-Campos MR. Biological activity of Stevia rebaudiana Bertoni and their relationship to health. Crit Rev Food Sci Nutr. 2017 Aug 13;57(12):2680-2690. doi: 10.1080/10408398.2015.1072083.


Schulte EM, Avena NM, Gearhardt AN (2015) Which Foods May Be Addictive? The Roles of Processing, Fat Content, and Glycemic Load. PLOS ONE 10(2): e0117959.


Shimadzu Scientific Instruments. (2020, January 13). Identifying and Quantifying the Sugars Found in Maple Syrup. AZoM. Retrieved on April 28, 2020 from https://www.azom.com/article.aspx?ArticleID=11414.


Sun J, Ma H, Seeram NP, Rowley DC. Detection of Inulin, a Prebiotic Polysaccharide, in Maple Syrup. J Agric Food Chem. 2016 Sep 28;64(38):7142-7. doi: 10.1021/acs.jafc.6b03139


Velázquez Ríos IO, González-García G, Mellado-Mojica E, et al. Phytochemical profiles and classification of Agave syrups using 1H-NMR and chemometrics. Food Sci Nutr. 2018;7(1):3–13.


43 vistas0 comentarios