top of page

Aprende por qué el decir “Ohm” sana enfermedades y mi anécdota personal

Actualizado: 27 feb

Tararear “Ohm” tiene beneficios para la salud, más allá de lo que crees conocer, con unos hallazgos científicos super interesantes. Esta práctica estimula la producción de un compuesto en un cuerpo, muy importante llamado óxido nítrico; el cual tiene los siguientes beneficios: antimicrobiano, es decir combate diferentes tipos de bacterias, parásitos hongos o virus, fortalece el sistema inmune y evita la agregación de las plaquetas, evitando trombos o infartos (antitrombótico).


Pero el efecto principal de esa molécula es que relaja o dilata tus vasos sanguíneos, procurando una tensión arterial más baja y una adecuada circulación con llegada de oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. También mejora el humor y tu capacidad de pensar o cognición.


¿Sabías que una capacidad limitada para producir óxido nítrico está asociada con enfermedades cardíacas, diabetes y disfunción eréctil debido a mala circulación o vasos sanguíneos contraídos?


La producción del óxido nítrico disminuye significativamente con la edad y la viagra se usa por eso para dilatar y que entre el flujo sanguineo al pene. Una manera de mejorar su producción es inspirar y espirar por la nariz, pero el añadir el “Ohm” durante una exhalación lenta y controlada con los labios cerrados, es lo que incrementa 15 a 20 VECES su producción en las fosas nasales.

La otra forma de incrementarlo es a través de la comida, esa explicación la puedes encontrar en el siguiente artículo del blog. Te narro a continuación, ejemplos de personas que se han sanado y luego una anécdota persona.


Un adulto mayor se sanó una sinusitis crónica en 5 días y mejoró mucho su arritmia del corazón. Este señor practicó 1 hora diaria del Ohm (18 Ohms por minuto) en un tono bajo (a 130 Hertz), la primera noche y por 4 días seguidos practicó entre 60 y 120 minutos 4 veces al día (una de esas en la noche). Coincidentemente, las arritmias cardíacas del hombre se redujeron considerablemente.


Se cree que el “ohm” fuerte y prolongado aumenta la producción de óxido nítrico dentro de la nariz, eliminando la sinusitis crónica de forma antifúngica (matando hongos). El tararear el ohm hace que el aire oscile, lo que a su vez acelera enormemente el intercambio de aire entre los senos paranasales y la cavidad nasal y por eso incrementa la producción del óxido nítrico.


En otro estudio, los participantes eran 20 adultos, edades 20-40 años y se les pidió que hicieran una forma de vocalización para expresar sonidos que van desde gritos, gruñidos y gemidos hasta sonidos de vocales abiertas y el “ohming” en la exhalación completa de la respiración. Los resultados indican que los cambios en la atención y la conciencia ocurrieron con frecuencia cuando las personas se involucraron en esa vocalización. Meditativo", "calmado" y "relajado" fueron los tres descriptores más comunes que sintieron esas personas con el sonido de su propia voz, entonando, pero no cantando.


En mi experiencia personal, tuve un problema de inflamación muy fuerte de una parte de mi encía superior, por roce fuerte de la férula para dormir, asociado a mucho estrés. Fue tanto que tuve que comer licuado unos días y con lentitud para evitar que me rozara ese lado de la boca, pues el ardor era simplemente insoportable. Se había quemado ese tejido hacia el paladar inclusive asociado al problema de la inflamación. Adicionalmente; un enjuague bucal que me recomendaron, más bien me generó una reacción adversa. Pensé que incluso podía infectarse. Empecé a practicar 2 o 3 veces al día 20 minutos el “ohm” por menos de una semana y mejoró tanto, que cuando finalmente llegó la cita con el odontólogo, ya no tenía prácticamente nada, se desinflamó solo.

Cuando nos preguntamos en qué tono de voz en más efectivo el “ohming”, se muestra que 300 Hertz es el nivel óptimo. Es como el equivalente a la nota musical de piano “Do” de tono bajo (puedes buscar en internet ejemplos en video de ese tono).


Por último, si también te preguntas la frecuencia mínima y duración del ejercicio del “ohming” que puedes hacer en tu día; en un estudio de personas con congestión crónica de la nariz o alergias nasales, los participantes practicaron el “Ohm” de 60 a 120 respiraciones varias veces durante el día y obtuvieron mejoría significativa.





Referencias bibliográficas:


o Nitric oxide and viral infection: Recent developments in antiviral therapies and platforms. Appl Mater Today. 2021 Mar; 22: 100887. Disponible en la web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7718584/.


o 5 Ways to Increase Nitric Oxide Naturally. Artículo de página web. Disponible en: https://www.healthline.com/nutrition/how-to-increase-nitric-oxide


o 3 Ways to Increase Nitric Oxide Production & Reap the Benefits of Nitric Oxide. Video de Youtube. Disponible en la web: https://www.youtube.com/watch?v=cRmBABJIpgc


o Humming, Nitric Oxide, and Paranasal Sinus Obstruction. JAMA. Research Letter January 15, 2003. DOI: 10.1001/jama.289.3.302-b.


o Strong humming for one hour daily to terminate chronic rhinosinusitis in four days: A case report and hypothesis for action by stimulation of endogenous nasal nitric oxide production. Med Hypotheses, 2006. Disponible en la web: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306987705006328


o Exploring the Experience and Effects of Vocal Toning. J Music Ther. 2018 Jun 7;55(2):221-250. Disponible en la web: https://doi.org/10.1093/jmt/thy003


o Humming Greatly Increases Nasal Nitric Oxide. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. 2002. Disponible en la web: https://www.atsjournals.org/doi/full/10.1164/rccm.200202-138BC


o What do Nitric Oxide, Sulforaphane and Humming Have in Common?. Video de Youtube. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=gprPO67bUOo&t=1815s. Visit show notes at more at https://plantstrongpodcast.com

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page